La toponimia

El nombre de Vedra se relaciona, según algunos autores, con la voz que significa "camino de tránsito", en referencia a una de las vías de peregrinación que pasa por estas tierras, la Vía de la Plata. Pero la tesis más defendida sostiene que deriva de VETERA, antigua o vieja, y así se puede observar en la toponimia gallega pero también en la castellana y portuguesa.

Proyecto Toponimia de Galicia en el Ayuntamiento de Vedra

Proyecto Toponimia de Galicia nace de la necesidad de defender y conservar el patrimonio toponómico gallego. Se calcula que sumándole la microtoponimia se puede llegar a cerca de 3 millones de topónimos en toda Galicia. Esta abundancia de nombres se vio favorecida por la dispersión de los núcleos de población; la enorme repartición de la tierra (minifundismo)... y la propia idiosincrasia de los gallegos de querer nombrar cada pedacito de su tierra.

Mediante este proyecto, en el Concello de Vedra se elaboró una gran base de datos a través de una exhaustiva y cuidadosa recogida oral, transcripción y revisión científica de cada topónimo.

En nuestro tiempo, la transformación demográfica y la progresiva desaparición de los modos de vida tradicionales amenazan gravemente la conservación de este abolengo tesoro toponímico. Estas y muchas otras son razones suficientes para llevar a cabo este proyecto, porque el riquísimo manto toponímico que cubre toda nuestra geografía, la humaniza, la culturiza y le añade un vasto poso histórico de incalculable valor.