Campañas Medioambientales

 

Luvas Verdes

Programa de Voluntariado ambiental destinado a minimizar los impactos de los vertederos incontrolados en el medio. Trata de coordinar a los vecinos, asociaciones  e interesados para salir a limpiar y humanizar las zonas verdes que están siendo utilizadas para estos fines al tiempo que se conciencia a la población sobre la correcta gestión de los residuos.
Luvas verdes cuenta con varias líneas de actuación:

  1. Campaña para informar y sensibilizar: creada e impulsada  para incentivar en la vecindad el cuidado del medio, pretende reflejar la realidad de la situación al tiempo que se ofrecen las soluciones para evitar cada caso concreto. Son acciones publicadas mensualmente en el boletín de información municipal. 
  2. Vigilancia y control: se trata de implicar a los vecinos en el seguimiento y  vigilancia del medio ambiente y de los lugares inventariados como puntos negros de vertidos. Se intenta motivar a los habitantes a denunciar estas actividades ante las autoridades competentes.
  3. Voluntariado ambiental: participar activamente de la limpieza de los espacios con el fin de erradicar los puntos negros y los lugares de vertidos incontrolados. Se planifican salidas mensuales a lugares localizados e inventariados como zona de vertido por varios puntos del ayuntamiento.
  4. 4. Recuperación ambiental: se trata de recuperar las condiciones ambientales de los lugares, focos y puntos negros recuperados en las campañas de limpieza mediante la siembra, limpieza y acondicionamiento de estos espacios.

Reciclaje y  Compostaje

El ayuntamiento de Vedra, en colaboración con SOGAMA, organiza campañas de fomento del reciclaje mediante una correcta separación de residuos, además de explicar las ventajas de la elaboración de compostaje a partir de restos orgánicos.
Los participantes reciben información detallada sobre los residuos que se deben depositar en cada tipo de colector y se les muestran  los hábitos y comportamientos que deben adoptar para reducir la producción de basura en origen, sacar el máximo provecho a los productos a través de la reutilización, y separar adecuadamente los residuos por tipologías para propiciar su posterior reciclado, recordando que en el colector amarillo deben depositarse los envases de plástico, las latas y los bricks; que el azul se destina a recoger los de cartón y papel; que el iglú verde se reserva para las botellas, frascos y tarros de vidrio; y que el contenedor verde convencional recoge la fracción resto.
También se presta  atención a las pilas, haciendo uso de los minicolectores específicos, que se encuentran a disposición de la ciudadanía en centros escolares, locales sociales, casas consistoriales y establecimientos comerciales. Porque, si bien es cierto que hay que ser extremadamente cuidadosos con la gestión de todo tipo de desperdicios, lo cierto es que en el caso de las pilas, dado su alto poder contaminante, debemos ser aún más rigurosos por los riesgos que este material entraña para el medio ambiente si no se trata de forma independiente.
Así mismo, el compostaje doméstico tendrá su lugar por la importancia que representa para el reciclaje de la materia orgánica y el ahorro económico. De hecho, el Ayuntamiento de Vedra implantó, con la ayuda de SOGAMA, un programa de autocompostaje en 30 viviendas rurales que ya están a fabricar su propio abono natural, utilizándolo como fertilizante natural en sus huertas y jardines. Dado que en la composición media de la bolsa de basura los restos orgánicos representan en torno al 40 por ciento, con esta práctica se disminuye notablemente la cantidad de restos introducidos en los colectores genéricos, minorando igualmente el importe de las facturas a pagar a SOGAMA.
Pero no todo se centra en explicar y formar, sino que los educadores también recogen, a través de encuestas, las opiniones de los ciudadanos acerca del actual sistema de gestión de residuos, resolviendo sus dudas y corrigiendo posibles errores, frecuentes a la hora de clasificar la basura.
Las campañas tienen continuidad en los distintos centros escolares y también entre las asociaciones del Ayuntamiento.

Concienciación medioambiental

El Ayuntamiento de Vedra, sabedor de la importancia que tienen las campañas y programas de concienciación medio ambiental entre la población, promueve distintos convenios de colaboración con empresas y sociedades especializadas en este ámbito, para llevar a cabo dichos programas o campañas. Se colabora  con los centros educativos de Vedra en el programa Voz Natura con jornadas de repoblación en los márgenes de los ríos y reproducción de especies en el vivero del ayuntamiento y también se llevan a cabo jornadas de concienciación medio ambiental en el Punto Limpio con los niños de los colegios de Vedra y con las distintas asociaciones del Ayuntamiento.

Recogida de aceite de cocina

El Ayuntamiento puso en marcha una campaña de apoyo a la separación y reciclaje de este residuo tan común en nuestros hogares.
En la inmensa mayoría de los hogares, el aceite de cocina usado se vierte por el alcantarillado, hecho que tiene graves repercusiones medio ambientales y económicas:

  • Contamina los acuíferos subterráneos y las aguas fluviales, además de repercutir negativamente sobre la fauna y la flora acuáticas.
  • Obstruye la red de alcantarillado doméstica y municipal provocando atascos.
  • Obstruye las depuradoras, lo que reduce su efectividad y tiempo de vida útil, incrementando los costes de depuración de agua y disminuyendo la eficacia de dicha depuración.
  • Sirve de alimento de ratas y otros bichos, favoreciendo la proliferación de roedores.

El ayuntamiento de Vedra instaló en cuatro puntos de nuestra localidad unos colectores de aceite usado de cocina, con el objetivo de que los vecinos y hosteleros del ayuntamiento, puedan contribuir a cuidar el medio ambiente con un gesto que evita que se produzcan  atascos y malos olores en las tuberías de los hogares, aparte de la contaminación que suponen para nuestro entorno.
Los colectores son de color verde oscuro y llevan unos letreros de color naranja. El aceite tiene que depositarse solo en envases de plástico bien cerrado para evitar derrames en la calle. No hay que olvidar que 1 litro de aceite usado de cocina puede contaminar hasta 10.000 litros de agua.

RECOGIDA DE PILAS

El ayuntamiento de Vedra para facilitar el reciclaje a la vecindad  cuenta con colectores de pilas en distintos puntos de las parroquias para hacer más fácil desechar las pilas.

Sabías que… una pila alcalina usada y desechada en la basura, puede contaminar hasta 100 litros de agua y originar cáncer, problemas de riñón, de pulmón, del sistema nervioso central, e inclusive la muerte según la cantidad de ingestión de mercurio y de cadmio que contienen.

PARROQUIA LUGAR
VEDRA CENTRO DE SALUD
CASA DEL AYUNTAMIENTO
LUDOTECA
PANADERÍA RAVIÑA
ESTANCO DE VEDRA
SAN XIÁN BAR BARREIRO
SAN FINS  PANADERÍA REY
ILLOBRE SUPERMERCADO O TERRÓN
TROBE PANADERÍA OTERO
SAN PEDRO SARANDON BAR CALVIÑO
SAN MIGUEL A TABERNA DO FERRADOR
VILANOVA ALBERGUE  DE PEREGRINOS
BAR MARTIÑO
SANTA CRUZ DE RIBADULLA SUPERMERCADO CASA CARRILLO
DROGUERIA EL SOL
SAN MAMEDE DE  RIBADULLA TABERNA MOSQUEIRO
PANADERÍA ALBELA
PONTE ULLA SUPERMERCADO O FORNO DA ULLA
GASOLINERA PONTE ULLA
MERIN VDA. DE PARADA Y ALBELA
FRUTAS COMPOSTELA

Control de vertederos incontrolados

A través del Voluntariado Ambiental:  participando activamente en la limpieza de los espacios con el fin de erradicar los puntos negros y los lugares de vertidos incontrolados implicando a los vecinos en el seguimiento y  vigilancia del medio ambiente y de los lugares inventariados como puntos negros de vertidos. Se intenta motivar a los habitantes a denunciar estas actividades ante las autoridades competentes.