Oficina de empleo y servicios

UBICACIÓN: Planta baja de la Casa do Concello.
HORARIO ATENCIÓN AL PÚBLICO: Lunes, martes, jueves y viernes de 8.30 a 14.00 horas.
FAX: 981 50 33 31
E-MAIL: cruz.vilas@vedra.dicoruna.es
RESPONSABLES: Mª Cruz Vilas Giadanes (Técnico local de empleo y servicios); Vanessa Crespo Souto (Agente de empleo y desarrollo local).

Los objetivos generales de este departamento son los siguientes:
•    Diseño de actuaciones que contribuyan al desarrollo del territorio, en base al estudio de la evolución y necesidades del mercado laboral.
•    Difusión de las Políticas Activas de Empleo de la Xunta de Galicia.
•    Información sobre los recursos existentes para favorecer el desarrollo local en el terreno municipal.
•    Asesoramiento a emprendedores sobre los trámites necesarios para la constitución y puesta en marcha de un proyecto empresarial.
•     Acompañamiento en el inicio de proyectos empresariales para su consolidación en empresas generadoras de nuevos empleos.
•    Servicio de atención a empresas con la finalidad de lograr una mayor dinamización del sector: información sobre ayudas y subvenciones para contratación, etc.
•    Actualización continuada de la base de datos de empresas y comercios del ayuntamiento.
•    Fomento de la utilización de nuevas tecnologías.
•    Promoción del desarrollo de actividades formativas atendiendo las demandas de empresas y desempleados.

BENEFICIARIOS:
Los servicios que ofrece la Oficina de Empleo Y Desarrollo Local van dirigidos a: desempleados, personas en activo, empresas, asociaciones y población en general.

FUNCIONES:
Asesoramiento a emprendedores:
Consistente en informar y asesorar a personas con proyectos empresariales, promoviendo la creación de empresas, indicándoles las posibles ayudas y subvenciones de las que se pueden beneficiar.
Proyectos de formación y  creación de empleo:
La creación de puestos de trabajo a nivel local es fundamental en una población en la que el paro, principalmente entre los colectivos más desfavorecidos, jóvenes, mujeres y parados de larga duración, es importante. Por ese motivo, desde el Concello, se diseñan una serie de planes de creación de empleo, y se realizan las gestiones necesarias para obtener financiamiento público para los mismos. Entre estos proyectos destacan los siguientes:

• Programas de Cooperación. Forman parte de las políticas activas de empleo de la Xunta de Galicia, en colaboración con las entidades locales. Con estos programas se lleva a cabo la contratación de trabajadores desempleados para la realización de obras o servicios de interés general y social. Las personas contratadas adquieren una experiencia profesional para mejorar su empleabilidad y poder acceder con posterioridad a un puesto de trabajo estable por cuenta propia o ajena.
  • Talleres de Empleo.  Encuadrados dentro de las políticas activas de empleo, son programas mixtos que combinan acciones de formación y empleo dirigidos a mejorar la ocupación de las personas desempleadas mayores de 25 o más años de edad, con la finalidad de facilitar su posterior integración en el mercado de trabajo.

• Cursos formativos. Planificación de cursos de formación  dirigidos a desempleados, trabajadores en activo, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, empresas y población en general

Seguimiento de ayudas y subvenciones

Desde la Oficina de Empleo y Desarrollo Local,  se hace un seguimiento diario de boletines oficiales para la detección de ayudas y subvenciones de diversos proyectos de formación y creación de empleo susceptibles de financiamiento de este tipo de medidas.

OTROS SERVICIOS::
1. 1. Gestión de las ofertas de empleo temporal del Concello:
2. Gestión de las ofertas de empleo de la empresa privada:
2.1. Gestión de ofertas de empresas del Concello de Vedra y otros ayuntamientos..
2.2. Ofertas de empleo de E.E.T.T. (empresas de trabajo temporal). (empresas de traballo temporal).

3. Gestión de una bolsa de demandantes propia del ayuntamiento.

4. Información y asesoramiento sobre cursos para inserción profesional o formación continua de las distintas administraciones públicas u organismos públicos destinados a la formación.

5. Atención del Punto de Información del Servicio Gallego de Colocación, para renovación de la tarjeta de demandantes, información sobre cursos de formación continua o de los programas Plan FIP o de FSE, ofertas de empleo, etc.

6. Tramitación de expedientes básicos a particulares, asociaciones y agrupaciones, en sus relaciones con las distintas administraciones, fundamentalmente tramitación de solicitudes o ayudas de promoción económica, medio rural, medio ambiente, montes, trabajo, etc.