Transporte metropolitano

El Plan de Transporte Metropolitano de Galicia tiene como objetivo fundamental mejorar la movilidad y accesibilidad en el contorno de todas las áreas metropolitanas y, por lo tanto, que los ciudadanos dispongan de un mejor servicio de transporte público colectivo que sea una alternativa competitiva y eficiente al transporte privado.
En esta línea, la Xunta de Galicia y los ayuntamientos de las diferentes Áreas Metropolitanas están a trabajar para la puesta en marcha de los nuevos Planes de Transporte Metropolitano con el objetivo de mejorar la competitividad, calidad y eficiencia del servicio.
El Plan de Transporte Metropolitano en el Área de A Coruña se activó el 24 de enero de 2.011. Las Áreas de Santiago de Compostela y de Ferrol se implantaron respectivamente con fecha del 14 y del 21 de marzo de 2011, y el Plan del Área de Lugo se implantó el 5 de noviembre de 2012.
Pilares del nuevo Plan de Transporte Metropolitano:
Tres son los pilares fundamentales del nuevo plan:
Integración tarifaria: la novedad radica en el cambio del actual modelo quilométrico a un modelo zonal. Esto supone pasar de precios basados en la distancia geográfica entre los puntos de origen y de llegada a una tarifa única para cada ámbito zonal previamente definido, sin que haya diferencias según el modo de transporte público utilizado, la empresa que preste el servicio y el número de transbordos que hagan las personas usuarias en el mismo viaje, porque estos estarán bonificados cuando se realicen dentro del marco temporal habilitado para cada zona.
Mejora de la oferta de servicios: Se incrementarán los servicios de transporte a través de la implantación de los servicios de interés municipal (SiMu) y de servicios de interés metropolitano (SiMe).
Mejora de las infraestructuras: El objetivo es mejorar la información para la ciudadanía en las terminales y puntos de parada. Para eso se actuará sobre cuestiones tales como la colocación y renovación de marquesinas y postes de parada.