Situación geográfica

El Concello de Vedra está situado en el corazón del val do Ulla, en el límite geográfico de la provincia de A Coruña, con el río Ulla como frontera natural. Los vecinos ayuntamientos de Santiago y Boqueixón limitan con él por el N., A Estrada lo hace por el S. y por el E., y Teo por el O.

Las principales vía de comunicación que atraviesan su territorio son: la N-525 Santiago-Ourense que, en Ponte Ulla enlaza con la carretera que va de Arzúa a Padrón (LC-241), y la Autopista Santiago-Ourense, que tiene un peaje en la parroquia de San Mamede de Ribadulla.

La superficie del Concello es, aproximadamente, de unos 52 Km2, distribuidos en 12 parroquias: San Xián de Sales, Santo André de Illobre, San Fins de Sales, Santa Eulalia de Vedra, Santo André de Trobe, San Pedro de Sarandón, San Miguel de Sarandón, San Cristovo de Merín, San Pedro de Vilanova, San Mamede de Ribadulla, Santa Cruz de Ribadulla y Santa María Madanela de Ponte Ulla; en las que habitan 5.054 habitantes (censo de 2002). La capital municipal se encuentra en la parroquia de Vedra, en la Avda. Mestre Manuel Gómez Lorenzo, nº1.

Nuestra geografía está marcada indiscutiblemente por el río Ulla, que atraviesa buena parte del territorio meridional y oriental, y que recoge, así mismo, las aguas de otros afluentes como Pereiro, Tomonde, Buxeiros o San Cristovo. El relevo en general es suave, y destaca como única altura importante Penas Pardas, en las proximidades del Pico Sacro, que alcanza los 449 m. de altitud. El clima, en general, puede calificarse de templado, con influencias oceánicas.