Emigración

La emigración en Vedra está en relación con la forma de propiedad de la tierra y la estructura económica y social de la zona. Las causas de la emigración son: la crisis de la industria textil (lino), el incremento de la fiscalidad estatal, el servicio militar obligatorio y la crisis de la producción vitícola, debida en parte a las plagas.

Durante el siglo XIX fue muy importante la emigración a Cádiz e incluso a Portugal, pero desde 1880 aumenta la emigración a América, siendo Argentina el destino de un 60% de la gente que marcha del Val do Ulla.

Argentina cuenta con dos sociedades de vedreses, en concreto la Sociedad Parroquial de Vedra y la Sociedad Municipal y Agraria de Vedra, ambas centenarias, y que mantienen vivo el sentimiento por la tierra que vio nacer a sus integrantes.

A estas dúas sociedades outorgóuselles a Medalla de Ouro do Concello como tributo á traxectoria de tanta xente que deixou a nosa terra buscando un porvir.