Personajes

Prehistoria Edad Antiga Edad Media Edad Moderna Edad Contemporánea

LUÍS MARCELINO PEREIRA

Nació el 26 de abril de 1754 en Santo André de Illobre. Fue un auténtico ilustrado que tuvo de profesión la de abogado y que en 1781 fundó en Madrid el periódico "El Censor", una especie de pequeña enciclopedia popular que procuraba instruir deleitando, e inculcando sus avanzadas ideas.

JUAN IGNACIO ARMADA

Nació el 30 de agosto de 1757 en el Pazo de Ortigueira. Fue el quinto marqués de Santa Cruz de Ribadulla y el jefe del Batallón de Literarios “previa investidura como doctor en todas las facultades para consolidar su autoridad moral” durante la Guerra de la Independencia.

PEDRO MARÍA DE CISNEROS

Nació probablemente en Santiago y heredó el título de conde de Ximonde en 1799. Pedro de Cisneros era regidor de Santiago y se distinguió por su protección a la Sociedad Económica de Amigos del País y por sufragar los gastos de la escuela de dibujo. Como regidor de Santiago, fue nombrado vocal de la Xunta de Defensa y Armamento del Reino de Galicia el día 31 de mayo de 1808. En septiembre de ese año, Pedro de Cisneros entró a formar parte de la Junta Central Suprema Gobernativa del Reino de España.

JOVELLANOS

El ilustrado y político asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos estuvo en 1811 en el Pazo de Ortigueira (Santa Cruz de Ribadulla) y dejó fe de esa visita en el comienzo del tomo segundo de su Memoria en defensa de la Junta Central , escrita para defender su actuación en ella, donde estuvo acompañado por el conde de Ximonde, Pedro de Cisneros.

ANDRÉS BETETOS, ESCULTOR E PINTOR

Nació en Trobe, y allí levantó la ermita de los Remedios (1858). Otras obras importantes son: escultura de San Miguel para San Miguel de Sarandón y pintura del altar y púlpito para San Xián de Sales.

ANTONIO LÓPEZ FERREIRO, CÓENGO E HISTORIADOR

Nació en Santiago en 1837 y murió en Galegos (San Pedro de Vilanova), hoy Pazo Galegos. Fue nombrado en 1866 párroco de Santa Eulalia de Vedra y en 1871 le concedieron el cargo de cóengo archivero de la Catedral compostelana. También fue uno de los encargados de la búsqueda de las reliquias del Apóstol Santiago en 1879, que durante siglos estuvieran escondidos en la Catedral por temor a las invasiones. Publicó varias novelas en gallego como A tecedeira de Bonaval, O castelo de Pambre o O niño de pombas.

BENITO LOSADA, MILITAR E ESCRITOR

Nació en Santiago en 1824 y murió en San Mamede de Ribadulla. Convencido anticlerical, se interesa en la política, especialmente en el liberalismo, y se afilia al partido republicano. Solo en el último cuarto del siglo comienza su actividad literaria, con poesías en castellano al principio y obras en gallego más tarde.