Rutas de Senderismo

Caminar por el placer de conocer, recorrer caminos salpicados de historia, cultura, tradiciones... y moldeados por la fuerza de la naturaleza. Gozar del paisaje.
Como pueden comprobar Vedra abre sus puertas de par en par al caminante, para mostrar una tierra cariñosa, sencilla, donde los senderos muestran la belleza y la diversidad del ayuntamiento.
*Para equiparse hay que tener en cuenta la época del año en la que se hacen las rutas.

Rutas

Ruta del Pereiro

Si continuamos nuestro recorrido, llegaremos al entorno de la Ferreira, y finalizaremos esta ruta en Ponte Busacos, punto más destacable por su valor histórico; por el transcurrió la IV Vía Militar romana que unía Brácara (Braga) e Astúrica (Astorga); y en la actualidad discurre la Vía de la Plata del Camino de Santiago.
DATOS TÉCNICOS:
Inicio: Puente do Pereiro-Carretera
Finalización: Puente Busacos
Distancia: 5 Km. 
Tipo de sendero: Lineal.
Duración aproximada (ida): 2 horas 15´  
Dificultad: media
Tierra:90 %
Asfalto:10 %
Como llegar: (localización)
El inicio de este sendero se sitúa en la parroquia de Vedra, junto al puente de la carretera principal que atraviesa el río Pereiro. Se accede partiendo de la casa del Ayuntamiento en dirección a Illobre, a mitad de camino encontramos un panel de ruta (punto de partida).

Esta ruta nos conduce paralelos al río Pereiro, y nos permite descubrir toda una serie de molinos, salpicados aquí y allá, alguno de ellos aEsta ruta condúcenos paralelos ao río Pereiro, e permítenos descubrir toda unha serie de muíños, salpicados aquí e acolá, algún deles aínda hoxe en funcionamento. A poucos Kilómetros río arriba localízase a fervenza do Pereiro que con su ruído rompe el silencio del paisaje.

Ruta de los Molinos

Además de conocer la cultura molinera, también podemos observar las tareas agrícolas en prados, huertos y viñedos.
La ruta nos lleva a través del bosque por estrechos caminos rodeados de vegetación y cascadas que con su melodía hacen más grato el caminar.

DATOS TÉCNICOS:
Inicio: Área de Interpretación de los Molinos
Finalización: Área de Interpretación de los Muíños
Distancia: 2 Km. 
Tipo de sendero: Circular.
Duración aproximada: 1 horas 10´  
Dificultad: media
Tierra:90 %
Asfalto:10 %
Cómo llegar: (localización)
El punto de partida se sitúa en la parroquia de San Pedro de Vilanova. Nos desviamos de la carretera N-525 Santiago-Ourense en dirección a la iglesia parroquial y, dejando atrás esta, giramos primero a la izquierda y después a la derecha, siguiendo las indicaciones viarias.

Esta ruta nos muestra un conjunto etnográfico formado por varios molinos en buen estado de conservación que siguen el curso del río de Merín, acercandonos a una constante en el paisaje de Vedra que nos da idea de la importancia que la agricultura tuvo en la economía de nuestros antepasados, y del fuerte vínculo que liga por siempre esta tierra al agua.

Ruta de San Xoán da Cova (P.R.-G. 36)

La primera parada a destacar es el casco tradicional del pueble de Ponte Ulla. A poca distancia nos encontramos en nuestro camino con un molino de singulares características, el molino de Reboredo, provisto de cinco muelas. La siguiente parada será en el área de recreo de Agronovo, donde podremos descansar un rato para reponer fuerzas. Continuamos outro poco hasta llegar al área de recreo del Coto de Ximonde, un de los cotos de salmón más importantes de Galicia, convertido hoy en una estación ictiológica de cría y reproducción. Más adelante nos espera el área de recreo de Cubelas, que pone punto y final a este hermoso recorrido por el Ulla.
DATOS TÉCNICOS:
Inicio: Mirador de Gundián
Finalización: Área de recreo de Cubelas
Distancia: 11,2 Km. 
Tipo de sendero: Lineal.
Duración aproximada (ida): 5 horas 20´  
Dificultad: media
Tierra:95 %
Asfalto:5 %
Cómo llegar: (localización)
Su inicio se localiza en el Mirador de Gundián, junto al puente del ferrocarril. Para llegar hasta el mirador se toma la salida de la carretera N-525 Santiago-Ourense en el lugar de Ponte Ulla.
El Mirador de Gundián está situado a unos 100 metros sobre el nivel del río, que permite una visión incomparable del Ulla estrechándose en el paso da Cova, bajo el puente del ferrocarril, y continuando luego su recorrido hasta perderse a lo lejos.

Esta ruta discurre por el margen derecho del río Ulla aprovechando caminos de paso, sendas de pescadores y senderos ya marcados.