Parroquia a parroquia: Santa Eulalia de Vedra

San Xián de Sales Santo André de Trobe San Mamade de Ribadulla
San Fins de Sales San Pedro de Sarandón San Pedro de Vilanova
Santo André de Illobre San Miguel de Sarandón Santa Cruz de Ribadulla
Santa Eulalia de Vedra San Cristovo de Merín A Ponte Ulla

Entrando en la feligresía, a la altura de Trasariz y a la derecha de la carretera, se puede contemplar el marco de La Potra, un apoyo que delimita la linde con Teo. A la izquierda corre el río Pereiro, y curso arriba, hierve el agua en unos cachones que amenizan el paisaje.

Si continuamos por la carretera, alcanzaremos una rotonda donde debemos girar a la izquierda para visitar la ermita de S. Caetano. A la derecha mana una fuente milagrosa, usada en tiempos por los vecinos para hacer el fermento del pan.

La carretera principal rebasa la Casa Consistorial y llega hasta la iglesia. Por la carrera mayor encontraremos el crucero que marca el inicio del Vía Crucis, rematado por otro crucero del S.XVII al fondo. Tiene varal cilíndrico, cruz latina con nudos. Cristo coronado de espinas y la imagen de la Virgen del Rosario con la inscripción: “Santa María ora pro nobis”.

En el muro del atrio hay una fuente (con pía que debió ser bautismal) y una piedra con un busto esculpido y una leyenda inscrita. En el inmediato campo de la fiesta resalta el tradicional palco y los robles centenarios. La iglesia tiene por patrona a Santa Baia y fue construida en tres fases: primero la capilla mayor en 1755, la nave central abovedada y las capillas que forman la planta de cruz latina en el 1792, y el esbelto campanario en 1809, obra del maestre Baltasar Carballo. El interior guarda tres interesantes retablos barrocos: los dos enfrontados a la nave central realizados por Francisco Moas (entre 1744 e 1777), y el mayor encargado a Manuel Leis (1761). En este último sobresale la imagen de la Patrona, una escultura con ritmo y tratamiento de manto que recuerdam a Gambino, nombre relevante de la plástica gallega. Aquí ejerció de párroco el historiador y arqueólogo Antonio López Ferreiro de 1866 a 1871.

Frente al campo de la fiesta está la Casa Grande de Pousada, con capilla y hórreo de finales del S.XVIII.

Merece mencionarse también: la Casa Grande do Burgo, que cuenta así mismo con capilla, y los muíños (algún en activo) del curso del río Pereiro.

El primer domingo de septiembre se festejan las Dolores y el 10 de diciembre las patronales.