De Trobe a Ponte Ulla (por la Lc-241, a 400 m) alcanzamos el cruce con la carretera de Vedra. A 2Km de ese punto se sitúa la iglesia parroquial y el campo de la fiesta con crucero. Data el mismo del S.XVII tiene fuste cuadrado con chaflanes; capitel con calavera y tibias cruzadas y 3 cabezas de ángeles; la representación de un mártir en la cara norte; y la Inmaculada con corona en el lado este. El altar fue incorporado en 1905, con un enrejado de hierro en el que se representan dos ángeles de custodia.
De la derecha del campo de la fiesta parte la pista que lleva a Cubelas, una aldea ribereña del Ulla que cuenta con un área de recreo. Un espacio de gran interés paisajístico y ecológico lo encontraremos en A Barca, integrado por robledales, tierras de labor, praderías y árboles frutales, además del arbolado típico de ribera: sauces, avellanos, alisos, venidos y laureles.
El 2 de Febrero es la tradicional ceremonia de las Candeas, el 29 y 30 de junio S. Pedro y la fiesta de la Concepción el primer domingo de julio.